La Aromaterapia árabe, de Oriente y de Al – Ándalus.

Publicada en Publicada en Aceites esenciales y Absolutos, Cursos de Formación en Técnicas de Perfumería, Materiales de Estudio

La Aromaterapia árabe, de Oriente y de Al – Ándalus.

Si buscamos en la wikipedia la definición de aromaterapia nos encontramos que es la utilización médica de aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales. El origen del término fue acuñado por R.M. Gattefossé en 1935.

La Escuela de Perfumistas Beeflowers comparte sus conocimientos en Aromaterapia desde su origen. Somos una escuela de jóvenes profesionales en los campos de la perfumería, botánica, sostenibilidad, medio ambiente, desarrollo rural y queremos aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de las técnicas de aromaterapìa. Y paralelamente, aportar nuestro punto de vista ante las polémicas recientemente re – activadas entre el conocimiento y las tradiciones populares y los poderes fácticos representados por la industria médica y farmacéutica.

Acceso Aula Virtual Beeflowers

Nuestra posición inicial, no puede ser otra obviamente, que el cumplimiento estricto de la ley. Las aplicaciones terapéuticas de cualquier activo vienen reguladas por la Ley del Medicamento. Los planteamientos todo – nada no suelen aportar luz a los distintos debates de la sociedad actual y nos conducen a situaciones de intransigencia ideológica.

El objetivo de esta breve ensayo tiene la finalidad de ubicar el origen de los conocimientos relativos a la Aromaterapia dentro del ámbito histórico, para posteriormente realizar un análisis retrospectivo de los orígenes de ese conocimiento científico. El periodo de mayor relevancia a efectos científicos e históricos se corresponde con el periodo de la historia asociada a la invasión árabe y musulmana de la península, el denominado periodo de Al – Ándalus ( 711- 1.492 dC )

Durante este periodo histórico surgieron los grandes desarrollos de las Ciencias: Medicina, Farmacia, Química, Alquimia, Magia, Astrología, Geoponía, etc etc y parece ser razonable que ubiquemos el origen de nuestro conocimiento en Aromaterapia en este periodo.

De esta manera, observando la Aromaterapia desde el punto de vista histórico del periodo andalusí podremos valorar con objetividad las componentes científicas sectoriales del conocimiento legado por nuestr@s abuelit@s andalusís.

Si pudiéramos hacer un viaje en el tiempo, coexistiríamos en los maristán con todos los sabios andalusís y obtendríamos de primera mano las fuentes del conocimiento en aromaterapia y fitoterapia. No debemos olvidarnos que la mayoría de nuestros medicamentos tienen su origen en especies vegetales.

El primer hospital de europa

Y finalmente, estudiaremos con detalle las bases teóricas y conceptuales de la religiosidad, de la medicina, de la salud, de la magia, de la higiene que dieron lugar al conocimiento genérico que hoy denominamos Aromaterapia debido a la fusión forzada por razones políticas, religiosas, sociales y culturales tras el periodo de Al – Ándalus.

Si quieres aprender más, visítanos en:

http://2610653-0.web-hosting.es/aula/

Deja un comentario