Guía paso a paso para ser crítico de Perfumes. Método 13 Rue del Perfume. Step by step Guide to become a fragance expert.

Publicada en Publicada en Curso Avanzado en Técnicas de Perfumería, Curso Básico en Técnicas de Perfumería, Cursos de Formación en Técnicas de Perfumería, Master Course en Técnicas de Perfumería

La Crítica del acorde. Componentes básicos.

Llegamos a un punto verdaderamente satisfactorio: la crítica del acorde. Aunque seamos conscientes de que nos encanta criticar o chismorrear debemos entender que la crítica puede ser una especie de reconocimiento a nuestra creación. Una crítica positiva nos resultará halagadora y una crítica negativa nos resultará enriquecedora ; ), ya que nos permitirá mejorar nuestras habilidades y técnicas.

El mundo de la perfumería es verdaderamente complejo: muchos hablan y pocos conocen de lo que se habla.

Existen miles de páginas, de articulistas, de influencers, de crític@s, incluso afamad@sperfumistas que expresan sus opiniones críticas acerca de sus creaciones o de los colegas.

Observando estas páginas sacamos la conclusión de que las críticas más populares parecen extraídas de un libro de poesía ( sinestesia? ) o incluso de cocina. El exceso de asociación olor – emociones resulta en una desinformación que sólo recoge las emociones del crític@. Y como bien sabemos, no todos los críticos son honestos en sus críticas. Pudieran existir asuntos turbios de dinero, favores o incluso perversiones sexuales y mentales ; )

Obviamente, la dificultad de realizar una crítica objetiva radica en que no existe un método o procedimiento normalizado para criticar un perfume. No debe bastarnos la opinión de fulanito indicando que el perfume X es un prodigio y es la obra cúlmen de su autor.

Adicionalmente, las sensaciones personales no deben sostener únicamente una crítica.

Un buen método para Criticar acordes o Criticar Perfumes es el Método Beeflowers de Crítica de Acordes basado en el archiconocido barrio del 13 Rue del Perfume obra del gran maestro Ibáñez que nos mostró las interioridades de las emociones olfativas.

El Método Beeflowers 13 Rue del Perfume de Crítica de Acordes tiene los siguientes componentes:

  • una componente objetiva, de naturaleza técnica y artística del acorde a evaluar.
  • una componente subjetiva, de naturaleza personal y emocional del acorde a evaluar.
  • una componente lagarterana y rabanera, de naturaleza del teleínco, crítica despiadada del acorde a evaluar.

1.- Componente objetiva de la crítica del acorde.

Una metodología de crítica de acordes que siga una serie de pasos estandarizados tiene la ventaja de ser reproducible y sobre todo, justificable con argumentos. No obstante, las componentes objetivas de la crítica de acordes debieran ponderarse en la crítica global del acorde. No es nuestro objetivo, en estos momentos, pero dicha ponderación debiera basarse en estudios de mercado acerca de la opinión de los consumidores respecto a las características de olor de las fragancias.

Identificamos 3 niveles de parámetros para la evaluación crítica de un perfume.

1.A.- Descriptores primarios:

  • estructura del acorde y la interpretación inicial del mismo con especial atención a la duración de la fragancia ( tenacidad ), evolución de la misma ( planaridad y multidimensionalidad )
  • riqueza emocional en función de las respuestas fisiológicas provocadas.

1.B.- Descriptores secundarios:

  • originalidad del acorde y efectos artísticos: esta valoración nos permite comparar nuestra fragancia objeto de estudio con otras creaciones conocidas ( o no ) y hacer opinión expresa acerca de su originalidad.
  • Sencillez y riqueza emocional: los parámetros de sencillez de un acorde pueden venir acompañados de increíbles efectos artísticos y técnicos. Resulta obligado el debate de los esfuerzos de alcanzar una gran creación con una estructura de acordes sencilla.

1.C.- Descriptores terciarios:

  • Todos los acordes deben valorarse en un contexto social, económico, artístico y ambiental. Se hace necesario contemplar el entorno que rodea una creación perfumística.
  • Todos estos descriptores pueden esquematizarse en una Tabla de resultados para facilitar su interpretación.

2.- Componente subjetiva de la crítica del acorde.

Hasta dónde podemos establecer los límites a nuestras percepciones subjetivas en la crítica de un perfume??

Esta cuestión tiene una difícil respuesta. Suponemos que los límites a las percepciones subjetivas debieran basarse en la sinceridad y honestidad del evaluador@. Este límite ético, de naturaleza difusa, nos permite compartir aquellos aspectos que hemos tenido la oportunidad de descubrir en las creaciones que evaluamos.

Interesante es valorar, también, el lenguaje de nuestra crítica. Este lenguaje, en muchas ocasiones, entraña unos términos complejos, llenos de barbarismos que se incluyen por doquier en las críticas y que sólo parecen tener una finalidad: crear la sensación de la grandeza sensitiva y emocional del evaluador con el fin de generar un elitismo o algo similar.

3.- Componente lagarterana ( o rabanera ) de la crítica del acorde.

Bienvenid@s al Coliseo romano: Ave Cesar! Olfatori te salutam.

Aquí podemos expresar con cualquier tipo de lenguaje nuestra opinión sobre determinadas creaciones perfumísticas. Hasta el crítico más pintado debe tener la oportunidad de crucificar a un perfumist@ que se quiere pasar de list@.

13_rue_perfume_critic_guide

Si quereis aprender, os invitamos a cualquiera de nuestros cursos, visitar el siguiente link:

http://2610653-0.web-hosting.es/aula/

Deja un comentario